Principios de programación.
Lenguaje C. Codeblocks
Partes del código del programa básico que imprime una oración en pantalla.(Hola Mundo).
Comenzando a programar
Abre una terminal
Crea un directorio en donde almacenaras tus trabajos:
> mkdir miDirectorio
> cd miDirectorio
Abre el editor de textos:
> gedit HolaMundo.c
En caso de contar con Code Blocks, crea un proyecto nuevo tipo
aplicacion de Consola y nombralo HolaMundo.
HolaMundo.c
En el editor de textos escribe lo siguiente:
# include <stdio.h>
int main()
{
// El programa HolaMundo escribe en la pantalla
// Una l nea escrita con printf
printf ( "Hola Mundo! \n " ) ;
return 0;
}
Partes del codigo
* # include <stdio.h># : esta instruccion indica al procesador que
incluya la biblioteca estandar de entrada/salida stdio.h. Una
biblioteca es un conjunto de funciones prede nidas. Una l nea que
inicie con # representa una instruccion que se ejecuta antes del
proceso de compilacion.
* int main() : representa la una funcion de tipo entero llamada main.
Esta es la funci on que el archivo ejecutable correr a. Si usas cualquier
otro nombre, el c odigo no har a nada. La funci on es entera para
indicar al sistema operativo si esta corriendo bien: si devuelve cero,
esta corriendo satisfactoriamente, en caso de error arrojar a un valor
mayor que cero.
* {} : Las llaves delimitan funciones. Es importante cerrar toda
llave, corchete o par entesis empleado en el c odigo.
* // : Comentario. Toda linea antecedida por // no ser a le da por el
compilador.
* return 0 : Indica que si la funci on main es ejecutada correctamente
se arroje como resultado cero. return es una palabra clave de C.
* printf : Funci on de la biblioteca stdio.h. Escribe en la pantalla los
caracteres dados.
* ; : fin de una l nea de codigo.
* \n : li nea nueva.
Codigo: prinft("Primera linea.\n Otra linea.");
Resultado (esto aparece en pantalla) :
Primera linea.
Otra linea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario